eMPRENDEDORAS MULTIPOTENCIALES

¿Quién es el famoso cliente ideal y por qué es importante ? ¿Cómo se define? ¿Dónde  se encuentra? 

 

En este episodio te invito a reflexionar sobre el pilar fundamental de cualquier negocio y te cuento porque, siendo emprendedora multipotencial, es tan importante saber no sólo quien es, sino quien NO ES TU CLIENTE IDEAL.

No se si sabían pero tengo un canal de YouTube en el cual subo más que nada contenidos que son tutoriales, reviews de herramientas y también cuanto algunos storytime de mi vida emprendedora y como profesional de comunicación. 

Youtube es una red social que me encanta porque es mucho más generosa que otras, de hecho los videos que hice hace meses siguen reproduciéndose y llegando a más personas.

Pero no siempre llegas a las personas que queres. 

Cuando empecé el canal de youtube no estaba tan afilada en a qué persona quería llegar, quien era mi audiencia ideal… entonces empecé a hacer contenidos que son más amplios para cualquier emprendedor.

Uno pensaría que eso está bueno porque si llegás a más gente mejor.

Mmmm permitime dudar.

Me pasa que en esos videos entran personas con las que quiero seguir en contacto, pero también personas que no quiero cerca ni virtualmente,

Por lo general, no molesta el contenido de mis videos, molesta como soy yo.

En el mismo video hay gente agradeciendome de corazón que me haya tomado el tiempo de explicar cómo configurar las cuotas en mercado pago.

 

¿Adivinen con cuáles quiero trabajar?

 

Yo se que ese comentario no sólo es de alguien que no es mi cliente ideal sino de un hater pero quiero hacer énfasis en que, incluso esos comentarios, me dan mucha data.

 

Leo ese mensaje y me enoja. Si una persona que sólo comentó un video ya me hizo sentir algo feo, no la quiero cerca.

 

Y ojo porque uno pensaría “Igual nunca te compraría” y se sorprenderían de lo irracional que es el ser humano.

 

De hecho me ha pasado de personas que me hablan mal solo para que les devuelva el saludo en instagram.

 

Sepan que los bloqueo, porque tirar esa energía de mierda a otra persona para llamar su atención no me parece una estrategia admirable ni mucho menos.

 

Mi experiencia en todos estos años que llevo trabajando en el mundo online, creando contenidos y vendiendo distintos proyectos me permite decir una verdad que -como toda libriana me disgusta- pero con la que no me peleo más:  nunca le voy a caer bien a todo el mundo.

 

Y partiendo de esa realidad me encontré diciendo cosas como “Bueno, tal cliente me cae mal pero igual es mi cliente ideal porque le sirve mi producto o servicio y me compra”

 

Y me costó pero entendí que esa persona puede ser cliente pero no, de ninguna manera es mi cliente ideal.

 

Te invito a repensar el concepto porque hay mucha mitología alrededor de esta idea.

 

 Hace poco tuve la oportunidad de dar una masterclass en una comunidad uruguaya que se llama la tribu online y tuve la oportunidad de reflexionar sobre este tema.

 

Llegué a la siguiente conclusión:

Para mí, es aquella persona con la cual se da un intercambio justo y equilibrado.

Y -especialmente siendo marca personal y multipotencial- ese intercambio justo y equilibrado se da cuando cuando:

  • Tengo una solución para su problema.
  • Reconoce su problema y quiere resolverlo.
  • Está en situación de invertir para resolverlo.
  • Conecta con nuestra propuesta en particular.
  • Me motiva ayudarl@.

Hay distintas herramientas teóricas para definir al cliente ideal, como el mapa de empatía por ejemplo, y están buenísimas  pero a veces nos vamos de tema y nos metemos en una pila de teorías y frameworks en donde teorizamos y teorizamos sobre alguien que no terminamos de conocer porque no le damos la oportunidad de que se narre a sí mismo.

Creo que algo a tener en cuenta es empezar a  DES-IDEALIZAR al cliente ideal y humanizarlo más.

Si te está costando definirlo, verlo, encontrarlo… te sugiero que lo saques del plano de las ideas. Humanizarlo  humanizarla humanizarle más.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Si tu negocio ya tiene algo de trayectoria es posible que tu cliente ideal sean esas personas a las que más disfrutaste ayudar, con las que más conectaste, las que no discuten el precio, las más respetuosas de tu trabajo. 

Ahí querés hacer doble click.

Si estás empezando entonces lo que tenés es una HIPÓTESIS a comprobar.

Y recordá, SOMOS LA SUMA DE LAS PERSONAS CON LAS QUE MÁS TIEMPO PASAMOS, con estos clientes también vas a pasar tiempo… Aunque más no sea intercambiando un mail, merece la pena el esfuerzo extra de conocerlos.

PARA HUMANIZAR AL  AL CLIENTE IDEAL TE INVITO A PENSAR: 

  • ¿Con qué criterio elegimos amig@s? 
  • ¿A qué colegas recurrimos cuando necesitamos ayuda? 
  • ¿Qué valoramos de las personas de nuestro entorno?

Eso sí. Que tengas cosas en común no quiere decir que conozcas a esas personas. Aprendemos cómo  son en la interacción con ell@s

En estos años aprendí que el cliente ideal no se define una vez y ya, es más, no se define…  se va construyendo y deconstruyendo.

 

TE INVITO A VER AL CLIENTE IDEAL COMO UNA CONSTRUCCIÓN
COMO UNA DESCRIPCIÓN QUE ESTÁ VIVA, EN MOVIMIENTO, EN CAMBIO CONSTANTE.
EL CLIENTE IDEAL SE NARRA A SÍ MISM@ todo el tiempo.
ESCUCHA Y LECTURA ACTIVA
PRESTAR ATENCIÓN A CÓMO NOMBRA SUS PROBLEMAS Y NECESIDADES.

 

Por qué creo que siendo una emprendedora multipotencial es más importante que nada entender esto.

 

Porque en el transcurso de mis emprendimientos descubrí que va cambiando todo, pero muchas de las personas que me seguían en un lado me siguen en el otro.

 

Saber con quién sí conectas y con quién no, siendo marca personal, siendo emprendedora multipotencial… es tan clave cómo saber qué vende tu emprendimiento.

En conclusión:

✅ Está bien que no le caigas bien a todo el mundo, concentrate en las personas con las que sí conectas.

✅ Mi conclusión sobre quién es mi cliente ideal.

✅ Tenemos que desidealizar al cliente ideal y humanizarlo más.

✅ Si te cuesta definir a tu cliente ideal, empezá identificando quién no es.

🎧 TEMAS DE ESTE EPISODIO:

👉 Mi experiencia con clientes y NO CLIENTES en mi canal de YouTube.

👉 Mi conclusión sobre quién es mi cliente ideal.

👉 Tips para humanizarlo más.

👉 Mi experiencia me enseñó que nunca le voy a caer bien a todo el mundo.

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ANGIE.

🎙NOTAS DE ESTE EPISODIO:

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